jueves, 20 de enero de 2011

Anticoagulantes

ASA:
Inhibe irreversiblemente la ciclooxigenasa y previene la la formacin de tromboxano A2, sustancia importante para la agregacion plaquetaria.

La aspirina es rapidamente absorbida en en el estomago y en el intestino proximal. para ser convertida en salicilato, que tiene una vida media de 2 a 15 horas dependiendo de la dosis.

Asi como la ASA es conocida por aumentar el riesgo de hemorragia, tambien debe darsele el credito de haber disminuido la mortalidad en intervenciones cardiovasculares y el descenso en complicaciones tromboticas derivadas de estos procedimientos, tanto como para reiniciarla 6 hora despues de acabar el procedimeinto. solo esta contraindicada en procedimeinto donde el sangrado seria catastrofico y debe ser suspendida de 3 a 7 dias antes de realizar el procedimeinto por ser este el tiempo de recambio de plaquetas en el organismo.

Clopidogrel: Es un agente que previente la agregacion plaquetaria causda por el ADP.
Debe suspenderse de 5 a 6 dias antes de los procedimientos quirurgicos para disminuir l riesgo de sangrado, pero si se trata de un procedimeinto cardiovascular, una vez pase su postoperatorio temprano debe recibor tratamineot por al menos 6 meses.


No existe antidoto para el ASA o el clopidogrel, porque los dos generan cambios irreversibles en las plaquetas. En caso de sangrado de dificil control debe pensarse en transfusion de plaquetas.

Warfarina: Es un derivado cumarinico que interfiere en la conversion ciclica de la vitamina k a su 2.3 epoxido. La vitmaina k es un cofactor importante para la carboxilacion del glutamanto en los factores de coagulacion II, VII, IX y X. Ademas inhibe la carboxilacion de la proteina c y s.

Si un paciente que requiera anticoagulacion cronica debe ser llevado a cirugia, debe cambiarsele la estrategia de anticoaglacion y seguirla con heparinas de bajo peso molecular subcutanea para manejo intrahospitalario ya que la vida media de esta ultima permite realizar procedimientos de 12 a 24 horas posterior a su suspensión, con igual riesgo de sangrado al de una persona normal.
Cuando se suepnde la anticoagulacion con warfarian deba realizarsele controles periodicos con el INR y PT al paciente, conociendo que aprximadamente al cuarto dia su INR va a estar en 1.5, considerado apto para el procedimiento.

El sangrado causado por warfarina puede ser corregido trnasfundiendo plasma fresco congelado, ya que este tiene los factores de coagulación que e encuentran inactivos por acción de la warfarina.

Heparina no fraccionada y Heparina de bajo peso molecular

La heparina es un inhibidor indirectote la trombina. Se une a la trobina por cadenas de polisacaridos que se encuentran en toda la molecula .

A pesar qe solo un tercio de la heparina se une a la trombina es suficiente para generar la anticoagulación.

El complejo heprina antitrombina inactiva la trombia asi como los factores II, Xa, IXa,, XI,XII

En caso de requerir :Un bolo de 70u kg y posterioemnte 18 kg.

La Protamina un derivado del esperma de un paz, es usada para neutralizar el efecto de la warrfarina. La dosis es de 1 mg de protamina por cada 100 ui de heparina no fraccionaa

Usualmente cuando llega un paciente programado apara realización d cirugia con anticoagulación previa, se cambio metedo de antocoagulacion a heparinas y esta ultima puede susenderse 4 a 6 horas antes del procedimiento (4 vidas medias de la heparina)


tomado de:
Thrombosis and Coagulation:

Operative Management of the

Anticoagulated Patient

Christopher D. Owens, MD*, Mike Belkin, MD

Surg Clin N Am 85 (2005) 1179–1189

pagina en publicacion...

No hay comentarios:

Publicar un comentario